LOS CARACOLES EN LA LITERATURA

Los caracoles viven en la literatura. Desde Lorca a Collodi, pasando por Ungaretti, Trilussa y muchos más.
Ha habido infinidades de escritores y poetas de todo el mundo que han recurrido a la figura del caracol para dar vida a historias fantásticas o para hacer similitudes y comparaciones que ayudaran a expresar situaciones y estados de ánimo.

Animal presente en la gastronomía de todas las épocas y piases, un plato de este manjar ha sido la causa desencadenante de la huida del Barón Rampante a los árboles.

Publicaré periódicamente una imagen (sea ilustración, foto o quien sabe que puede surgir) y su correspondiente parte literaria, juntando así algunas de mis grandes pasiones, la literatura, la ilustración y los caracoles.

También habrá espacio para libros infantiles ilustrados donde el protagonista es siempre nuestro querido gastropoda. En cada librería o biblioteca que piso lo que busco siempre es lo mismo, libros relacionados con los caracoles.

Gracias a todos los que me han enviado material enriqueciendo así mi colección literaria relacionada con este animal tan sorprendente. Enviad más, por favor!

  • El oprtunismo
    Composición irónica de 1914 que trata el tema del oportunismo político escrita por el poeta romano Carlo Alberto Salustri – Trilussa
  • Oh, caracol (Haiku de Kobayashi Issa)
    Haiku del poeta japonés Kobayashi Issa. Este es solo una de las numerosas composiciones del poeta dedicadas a la figura del caracol.
  • Leopardi y el Caracol
    Leopardi y el Caracol, poema de Michael Krüger, imita la poética del filólogo italiano muerto en 1837 crea una composición existencialista.
  • El Caracol
    Poema «El Caracol» de Giuseppe Giusti donde se enaltecen las virtudes de este animal para hacer una critica clara a la sociedad del 800
  • Buta, buta corni
    Funcionan las canciones para hacer salir los caracoles de su cáscara? Claro! Si no, no existirían las innumerables versiones en lenguas y dialectos de todo el mundo
  • El caracolillo de la vanagloria
    Composición irónica y sutil del poeta romano Carlo Alberto Camillo Mariano Salustri – Trilussa
  • El Barón Rampante
    El Barón Rampante y ese plato de caracoles. Por que Cósimo se escapó a los árboles? Introducción a la novela de Italo Calvino
  • Canción para dos caracoles que van a un entierro
    Canción para dos caracoles que van a un entierro, un poema de Jacques Prevert. Versión traducida de Enrique Uribe White.
  • En duermevela
    Poema escrito en las trincheras durante la primera guerra mundial por Giuseppe Ungaretti, poeta, escritor, traductor, periodista y académico italiano del 900.